Ciudad de México, 1 jul (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en México que la participación real de las mujeres en el diseño e implementación de la política exterior y la cooperación internacional para el desarrollo son imperativos actuales.
Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la III Conferencia Ministerial sobre Política Exterior Feminista, Rodríguez aseguró que a casi 30 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
«Nuestro primer pensamiento va para las mujeres y niñas palestinas, que sufren un genocidio despiadado y brutal. Se les arrebata la vida y se les priva de todos sus derechos», expresó el ministro cubano.
Puntualizó que, según ONU-Mujeres, 63 mujeres palestinas son asesinadas cada día, 37 de ellas madres que dejan familias devastadas.
«A esta barbarie, nadie en el mundo podría ser indiferente», recalcó el canciller al referirse al genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina que ha cobrado decenas de miles de víctimas, principalmente mujeres y niños.
Destacó que en Cuba, primer país en firmar y segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, es voluntad política y mandato constitucional continuar avanzando hacia la igualdad plena de género.
Aseguró que la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, como programa de gobierno que promueve el avance y la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, así como la eliminación de las expresiones de discriminación que persisten en la sociedad cubana, es de trascendental importancia.
Resaltó que la viceprimera ministra del gobierno, Inés María Chapman, fue designada para coordinar las acciones y medidas del Programa a todos los niveles de la sociedad.
A tres años de su implementación, se registran notables resultados como la creación del Observatorio Cubano sobre Igualdad de Género.
Asimismo, se extendieron las prestaciones sociales por concepto de maternidad y paternidad hasta 15 meses después del parto y se implementan protocolos de actuación para enfrentar la violencia basada en género en diferentes ámbitos, incluido el laboral.
En la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el 56 por ciento de los diputados son mujeres, lo cual sitúa a Cuba como el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan la paridad de género en los parlamentos.
Las cubanas son mayoría en los sectores de la educación, la salud, en la justicia, en ámbitos de la ciencia, en la fuerza laboral calificada, agregó.
En materia de política exterior, precisó Rodríguez que en la Cancillería laboran 279 mujeres diplomáticas que representan el 48 por ciento del total de los diplomáticos cubanos en ejercicio, 30 ocupan cargos de directivas, y las embajadoras constituyen el 45 por ciento del total de los jefes de misión en el exterior.
«Contra todas las dificultades y desafíos, en especial el extremo recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, y que tanto lastima a niñas, mujeres y familias cubanas, continuaremos avanzando en la implementación de políticas y programas que aseguren la plena igualdad de la mujer en nuestra sociedad», dijo.